Generalidades de la osteoartritis primaria

La osteoartritis primaria, nombre correcto de esta enfermedad, pero que a menudo es reemplazado por el término osteoartrosis (o simplemente artrosis) con el objetivo de evitar confusión con la artritis reumatoide y otros tipos de artritis, es la enfermedad articular más frecuente en reumatología.

Se considera que cerca del 50% de personas a la edad de 50 años puede presentar algún grado de artrosis en alguna articulación. La osteoartritis primaria, nombre correcto de esta enfermedad, pero que a menudo es reemplazado por el término osteoartrosis (o simplemente artrosis) con el objetivo de evitar confusión con la artritis reumatoide y otros tipos de artritis, es la enfermedad articular más frecuente en reumatología.

Se considera que cerca del 50% de personas a la edad de 50 años puede presentar algún grado de artrosis en alguna articulación.

La osteoartrosis es una enfermedad que afecta principalmente a las articulaciones de las manos, especialmente en las articulaciones distales de los dedos (las que están más cerca de las uñas) y con frecuencia se asocia con la aparición de nódulos en estas articulaciones.

Otras articulaciones que se afectan con frecuencia son las caderas, columna vertebral (especialmente la región dorsolumbar) y las rodillas.

El aumento de peso es el factor que más agrava esta situación y por ende se recomienda a todas las personas mantener el peso ideal.

También es importante generar estrategias que permitan evitar el impacto sobre las articulaciones afectadas, como por ejemplo, evitar en lo posible subir o bajar escaleras (en caso de ser necesario hacerlo despacio), evitar actividades físicas repetitivas o levantar objetos pesados. Para salir a caminar se recomienda hacerlo sólo sobre superficies planas, utilizando calzado cómodo. 

En la imagen se aprecian los clásicos nódulos de Heberden que aparecen en las articulaciones interfalángicas distales en pacientes con osteoartritis primaria

También se recomienda una alimentación sana, balanceada, que permita bajar de peso, no es necesario evitar ningún alimento en particular.

La consulta oportuna con el reumatólogo permite lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad, diferenciando este problema de otros que pueden confundirse como la artritis reumatoide.

El tratamiento de la osteoartritis primaria se basa en analgésicos, terapia física y estrategias de ahorro articular. El uso de otros medicamentos posee una evidencia controversial y en general no están recomendados.

Se hace énfasis en la necesidad de evitar el consumo de productos mal llamados “naturales” los cuales no poseen ninguna evidencia, y desafortunadamente con frecuencia poseen corticoides y otros antiinflamatorios potentes que, aunque pueden mejorar algunos síntomas, lo único que hacen es empeorar el problema de base.

Dr. Carlos Enrique Toro Gutiérrez

Médico Internista y Reumatólogo

Universidad Libre – Universidad CES – Universidad Nacional – Universidad de Barcelona, España

Abrir chat