Generalidades de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad bastante frecuente, que habitualmente se presenta asintomática (es decir sin producir síntomas) y que se caracteriza por una disminución en la fortaleza del hueso, lo cual se traduce en un incremento en el riesgo de fracturas.

El incremento en el riesgo de fracturas es un tema de salud pública tanto por la elevada frecuencia de pacientes con osteoporosis, como también por las consecuencias que la fractura trae consigo, no solo en términos de dolor y discapacidad, sino también porque las fracturas se asocian con mayor mortalidad, especialmente cuando nos referimos a casos de fractura de caderas.

En Colombia se calculan anualmente entre 8.000 y 10.000 casos de fracturas de caderas y aproximadamente 285.000 casos de fractura vertebral, lo cual habla por si solo de la magnitud del problema. Ver The Latin America Regional Audit. Epidemiología, costos e impacto de la osteoporosis 2012.

La osteoporosis es más frecuente en mujeres, especialmente cuando no ha habido un adecuado consumo de calcio y vitamina D. También cuando hay problemas que predisponen al desarrollo de osteoporosis como las enfermedades reumáticas, el hipertiroidismo, el hiperparatiroidismo y el uso de ciertos medicamentos, especialmente los corticosteroides.

Como se había mencionado, se trata de una enfermedad asintomática, se reitera que esta enfermedad no se asocia con dolor osteomuscular, el dolor solo aparece cuando hay fractura. Por esto, la mayoría de los pacientes que tienen osteoporosis no lo saben. La principal manifestación al examen físico es la disminución de estatura y la adopción de una postura encorvada en la columna vertebral, pero cuando esto sucede puede ser tarde o asociarse con una osteoporosis severa, la cual es más difícil de tratar.

El diagnóstico de osteoporosis se hace por densitometría por técnica DXA. Dado que prácticamente no hay síntomas que alerten respecto esta enfermedad, esta prueba debe hacerse a todas las mujeres de 65 años o más. También se recomienda hacer la densitometría en mujeres menores de 65 años cuando tienen factores de riesgo (Tabla 1).

Tabla 1. Factores relacionados con osteoporosis y fractura

  • Desnutrición
  • Bajo peso
  • Historia familiar o personal de fracturas
  • Tabaquismo
  • Menopausia precoz
  • Consumo frecuente de alcohol
  • Baja ingesta de calcio y vitamina D
  • Artritis reumatoide o cualquier enfermedad que requiera el uso de corticosteroides

La buena noticia es que la osteoporosis es una enfermedad prevenible que no debe ser vista como una inevitable consecuencia de la vejez, para lo cual lo más recomendable es hacer actividad física de forma regular y mantener una dieta balanceada con una adecuada ingesta de calcio y vitamina D.

Finalmente, en caso de presentarse el diagnóstico de osteoporosis o haber experimentado una fractura, existen diferentes opciones de tratamiento oral y parenteral que permitirán aumentar la densidad mineral ósea, mejorar la calidad ósea y reducir el riesgo de fractura.

Un paciente adherente al tratamiento y bien informado es fundamental para lograr los objetivos del tratamiento y reducir efectivamente el riesgo de fractura asociado a la osteoporosis.

Dr. Carlos Enrique Toro Gutiérrez

Médico Internista y Reumatólogo

Universidad Libre – Universidad CES – Universidad Nacional – Universidad de Barcelona, España

Abrir chat